Museo del Calzado y de la Industria

El Museo del Calzado y de la Industria (reinaugurado en 2018) es el primer museo industrial de las Islas Baleares. Cuenta la historia de la fabricación del zapato y de las industrias auxiliares en Mallorca desde el siglo XIII hasta el presente.

El Museo está situado dentro uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Caballería, conocido como del General Luque, reformado para albergar el presente Museo del Calzado. El edificio se divide en dos plantas: en la primera encontramos la recepción, la «pieza del mes» y la exposición temporal, que va cambiando periódicamente; y en la planta de arriba la exposición permanente, que aborda desde la fabricación artesanal del calzado hasta la fabricación industrial, destinando también un espacio a las industrias auxiliares del calzado, a las personas y las asociaciones, a las marcas y colecciones de zapatos, la moda y la publicidad, a las obras de artes y curiosidades relacionadas con el mundo del zapato y los más jóvenes (la Sabateca).

El Museo del Calzado pretende albergar, documentar, investigar y difundir el patrimonio material e inmaterial y la cultura de la ciudad de Inca y del resto de Mallorca y poner en valor la producción de calzado como uno de los principales símbolos de su identidad.

Nota arquitectónica del edificio: Es un edificio proyectado por Francesc Roca Simón, con modificaciones del capitán de ingenieros Joaquim Coll Fuster. Fue inaugurado en 1915. La edificación está formada por un edificio principal y varios pabellones, los cuales cierran una plaza de armas adoquinada. Las fachadas tienen una distribución simétrica. La parte central sobresale del conjunto y, a través de un arco apuntado, permite el acceso al patio de armas.

incaturistica.es