preloader logo

Inca, un centro comercial a cielo abierto

Cuando pensamos en estrujar el día con una jornada de compras, muchas veces pensamos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, y si nos referimos a la isla de Mallorca, el centro de Inca cobra el protagonismo que viene generando desde antaño.
 
Aún así, en Mallorca son incontables los municipios que ofrecen cultura, gastronomía y tradición. ¿Pero sabéis lo que más me gusta del resto de municipios fuera del centro de Palma? Su singularidad y su proximidad en cuanto al comercio se refiere. Unas características que pude comprobar durante mi jornada en uno de los lugares comerciales de referencia en la isla de Mallorca, el municipio de Inca.
 
Inca es uno de los mejores escenarios en los que puedes comprar, comer, tomar una copa o disfrutar de un paseo por las calles peatonales de la ciudad. Sus comercios engloban desde el más puro estilo tradicional a conocidas franquicias. Restaurantes y bares donde puedes comer cocina de autor o cocina más tradicional, todo ello acompañado por la arquitectura y patrimonio de una ciudad que se ha convertido en una referencia en los últimos años por su calendario de actividades y el valor que aporta con su cultura y el carisma de sus residentes a la isla de Mallorca.
 
Destino desconocido para algunos, pero para otros un lugar donde encontrar todo lo que necesitas por su variedad comercial y la singularidad de sus productos. Son muchos los que ya conocen mi sensibilidad por este municipio y por todo lo que desborda, pero si os digo que Inca cuenta con un centro comercial a cielo abierto, ¿Me creeríais? Acompáñame en esta lectura, y te descubriré cómo pasar unas horas, un día o incluso un fin de semana experimentando algo que, por ahora, seguro que desconocías. ¿Continuamos juntos?
 
El primer hotel urbano de Inca: Can Guixe
Si nos remontamos dos años atrás, la planta hotelera de Inca era inexistente, pero a día de hoy cuenta con dos establecimientos hoteleros de los que os voy a hablar.
En la céntrica calle Estrella, al lado del Ayuntamiento encontramos un hotel urbano en el que poder alojarse en pleno centro, Can Guixe, dónde nada más llegar me hicieron sentir como en casa. Un espacio en el que estar, celebrar y ser feliz. Para una nómada digital como yo, una de las cosas que más me gustaron fueron sus habitaciones, amplias y luminosas que, además de estar decoradas con mimo y elegancia, están preparadas para trabajar en ellas. Un escritorio, enchufes y todo lo necesario para combinar el placer con las obligaciones. Algo que, sin duda, hoy en día es primordial para los que realizamos teletrabajo. Pero no solo el interior es lo que cuenta, porque mi habitación gozaba de tener una terraza con vistas a la Plaza del Ayuntamiento desde la que se podía disfrutar de un ambiente inmejorable, único y con aroma a tradición y modernidad. Pero no, no solo el aroma era de eso, sino que la gastronomía de Can Guixe estaba llamando a mi puerta.

Sin duda, la apuesta gastronómica es uno de los pilares de Can Guixe y su bistró situado en el rooftop con unas vistas envidiables a la Plaza del Ayuntamiento era el escenario perfecto para disfrutar de un delicioso brunch con el que cogería fuerzas para empezar mi jornada de compras en Inca. Ya me hubiera gustado a mi, poder seguir disfrutando, horas y horas, de su oferta gastronómica basada en el producto de proximidad, la cocina de mercado y sus platos de la tierra, pero debía seguir mi ruta.
Por cierto, para aquellos que necesitéis una sala para eventos, este hotel ofrece su ‘Sala Quely’, en honor a las galletas más célebres de la ciudad, donde compartir momentos, celebrar eventos, conferencias y ceremonias.


Perder el norte con los dulces tradicionales de Can Delante
Y es que definitivamente soy muy débil y caigo en las tentaciones demasiado rápido… Para mí es imposible pasear por una ciudad y no fijarme en sus pastelerías o confiterías para degustar dulces y salados tradicionales del lugar. He de confesar que aunque algunos lugares emblemáticos y pecados mi paladar se los conoce a las mil maravillas, otros aún no los tenía fichados. Es el caso de Can Delante, una pastelería que se dedica desde hace más de 160 años a la elaboración de todo tipo de dulces tradicionales de la isla. Si hablamos de su historia, fue Ramon Prats Arrom quien empezó la actividad en 1856 en este lugar. Ya desde 2008, está al frente del negocio Joan Sans Perelló, que heredó el negocio de su padre y quien fue el primero en ver mi cara de fascinación al entrar en el primer comercio de Inca. He de decir que la fachada conserva el letrero y en su interior podemos ver las estanterías y mobiliario original, tal y como me contó Joan.

En Can Delante son fabricantes y distribuidores de turrones, peladillas de Pascua, preparados de helado y una larga lista de los postres más tradicionales de Mallorca, como por ejemplo ensaimadas, pasteles, gató de almendra, empanadas (panades) y rubiols, cocas saladas y dulces, entre otros. Can Delante es una empresa familiar reconocida en todas las Baleares por elaborar los productos con materias de primera calidad y de manera tradicional.


Patrimonio en el corazón de Inca
Para una adicta a los selfies como yo, sacarse una foto es de obligado cumplimiento en cada lugar que visito, y para esta ocasión, la Iglesia de Santa Maria la Major acaparó mi atención por su majestuosidad y su construcción de marés, material utilizado habitualmente en las iglesias barrocas mallorquinas.
 
Esta iglesia se encuentra justo en la Plaza que lleva su mismo nombre, la Plaza de Santa Maria la Major y que cada jueves alberga el mercado de frutas, verduras y productos agrícolas.
 

La moda en Inca se viste con marcas locales, nacionales e internacionales
Ahora ya sí, no podía enredarme más y por eso me dirigí a la Plaza de España donde se encuentran tres de mis tiendas favoritas: Ones Moda, Forum y HOMINE (antigua Can Pere).
En el comercio de Inca la tradición está ligada a la modernidad y las tendencias, y encontramos marcas locales, nacionales e internacionales que os voy a descubrir.
Mi primera parada fue en una de las tiendas ‘Ones Moda’, porque si de algo puede alardear esta cadena de tiendas es de contar con hasta 9 establecimientos en Mallorca (Inca, Ca’n Picafort, Port d’Alcúdia, Alcúdia, Port de Pollença y Cala Ratjada) y distribuir marcas tan conocidas como: Jack & Jones, Jack & Jones Kids, Only Kids, Only, Vero Moda, Pepe Jeans Man & Woman, entre muchas otras. ¿Pero sabéis lo mejor? Que además cuentan con servicio de Personal Shopper, para que vuestras compras sean un acierto y no un suplicio a la hora de decidiros. Moda joven, fresca, y con un toque cool para hombre, mujer y niños.

Mi segunda parada fue en la tienda ‘Forum’ que pertenece a una empresa familiar que lleva más de 40 años dedicada a la venta de moda femenina y complementos en Mallorca. Igual que Ones Moda, también cuentan con puntos de venta en diferentes puntos de la isla, y no solo eso, sino que allí podrás encontrar prendas de diseñadores conocidos y marcas internacionales del mundo de la moda como:  Isabel Marant, Golden Goose, Anine Bing, La Morenita, Mr. Boho, American Vintage o Zadig & Voltaire. ¡Vamos! Un verdadero lujo poder contar con todas estas marcas en un mismo comercio.

Ya acumulaba varias bolsas en mis manos, pero aún me faltaba una parada obligada en la plaza de España de Inca, la tienda HOMINE o como aún muchos la siguen llamando Can Pere. Fue en el año 1970 cuando Pere Cortès Aguiló, abrió una tienda dedicada a la venta de tejidos y de mercería con el nombre de Can Pere. Familia y moda tienen su propia historia y tradición en este comercio que incluso llegó a albergar un taller llamado Creaciones Cortés, donde se diseñaban colecciones que se vendían a la Península y a las Islas Canarias. Pero lo que más me impactó, fue que entre sus clientes destacados contaban con los míticos almacenes Galerías Preciados.

Hoy en día, Pere lleva la gestión y dirección del negocio y se dedica principalmente a la venta de ropa y complementos de firmas internacionales como: Is coming, Karl Lagerfeld, Michael Kors, 10days, MC2 Saint Barth o marcas que evocan el concepto de sostenibilidad como Ecoalf, entre muchas otras. Las tiendas HOMINE también podéis encontrarlas en Port d’Alcúdia, Playa de Muro, Cala Ratjada y Puerto Portals.


Flor de Murta Handmade, piezas únicas y exclusivas
Ahora sí que tenía ya todas mis prendas, pero me faltaba ese producto exclusivo y singular que tiendas como Flor de Murta me podían ofrecer. Este lugar nos evoca a un mundo lleno de detalles con encanto, donde encontrar productos hechos a mano en Mallorca, hasta complementos y moda en tendencia. Allí podrás encontrar decoración artesanal (artesanía mallorquina de cerámica, barro y productos locales de las Islas Baleares). ¿Qué fue lo que más me gustó? Sus propias creaciones o lo que ellos llaman ‘Flor de Murta Handmade’, piezas únicas y exclusivas que marcan la diferenciación para regalarse a uno mismo o a quién más quieras. Una tienda que también la encontrarás en Sineu.


Hotel con encanto, carácter auténtico y con fragancia Mediterránea en el interior de Mallorca, Can Vidal Boutique Rooms
Bolsas y más bolsas y la necesidad de seguir saboreando Inca. Ya os he dicho que mi debilidad tiene nombre y apellidos: la oferta gastronómica. Pero antes de descubrir más lugares de restauración en el centro de este municipio, no podía pasar por alto la visita a dos edificios reformados recientemente y que pueden presumir de sello local, el Teatre Principal d’Inca y Can Vidal Boutique Rooms.

El Teatre Principal d’Inca es un lugar ideal para los amantes de la cultura, los acontecimientos y los espectáculos, que durante décadas fue un espacio de referencia en Mallorca y que ahora vuelve a abrir sus puertas con un aspecto más moderno sin perder su identidad. Conciertos, cine, ópera, danza, teatro, un sinfín de actividades para disfrutar de la cultura en mayúsculas.

Justo en esa misma calle tenía mi próxima parada. Can Vidal Boutique Rooms es un pequeño, exclusivo y acogedor alojamiento de carácter auténtico. Este edificio guarda una gran historia que se remonta al año 1890 cuando el edificio de Can Vidal se construyó. 132 años después ha abierto sus puertas recientemente para ofrecer una estancia singular, exclusiva y con aires de tradición a sus huéspedes.

Nada más entrar, vemos un expositor de zapatos como decoración sobre sus paredes de piedra. Todo un guiño que hace este alojamiento a Inca por el cariño y respeto que el municipio guarda por el calzado y la piel. Pero lo que verdaderamente te enamora de Can Vidal Boutique Rooms son sus habitaciones, cada una de ellas con tonalidades, decoración diferente y materiales recuperados de la antigua vivienda, ofreciendo un toque vintage. ¿Lo que más me gustó? Sus detalles, como las cestas mallorquinas que ofrecen a sus huéspedes para ir de compras apostando por la compra sostenible.

Tras envolverme de arte y más arte en este lugar y permitirme estrenar una de mis adquisiciones de ese día, un más que estiloso vestido de la tienda Ones, ya estaba preparada para acabar el día de la mejor manera. ¿Adivináis cómo?


Una oferta gastronómica que nos deleita el paladar y nos hace sentir que tocamos el cielo
La oferta gastronómica de Inca es infinita, y sin duda, goza de restaurantes que ofrecen desde el más tradicional menú hasta la más destacada cocina de autor. Para ese día, elegí dos de los restaurantes que se encuentran en el Carrer d'en Jaume Armengol y el Carrer de l'Àngel, y que ofrecen diferentes opciones de cocina fusión. ¿Mi primera elección? SURO Bistró Restaurant, un lugar que destaca por su decoración con corcho y por ofrecer una carta variada al estilo street food para dar a conocer los sabores del mundo desde su propia visión culinaria.

Y sólo de pensar en mi habitación en Can Vidal Boutique Rooms mis extremidades se ponían más que felices, pero a mí me faltaba una última parada en Inca, en concreto en s’Angel Restaurant.

Si una cosa tiene la oferta gastronómica de Inca, es que nos deleita el paladar y nos hace sentir que tocamos el cielo. Y es que si existe un lugar que allí me saciara mis ganas de cocina mediterránea era este lugar, eso sí, sin perder ese toque asiático que tanto me fascina y añoro. Gracias al buen clima que tenía ese día, pude disfrutar de mi elección en su magnífica terraza en la Plaza de S’Angel.

Ahora sí, podía decir que mi jornada había terminado. Una jornada en la pude conocer un poco más de todo lo que este municipio ofrece a sus residentes, turistas y visitantes para disfrutar de un centro comercial a cielo abierto. Ahora solo falta que la experiencia la vivas tu. ¿Te animas?