preloader logo

Mejor probarlo todo: el "variat"

Cuentan que, en cincuenta, los primeros grupos de turistas entraban a los bares, restaurantes y bodegas de la isla con ganas de probar todos los platos típicos de la gastronomía mallorquina. En aquellos años, esta curiosidad quería decir pedir un plato de pelotas con salsa, uno de “frit”, uno de lengua con alcaparras o uno de caracoles. Hasta que el amo de una bodega pensó que, si lo ponía todo ello a una pequeña olla de barro y lo servía a un precio módico, el visitante quedaría más que satisfecho. La idea triunfó a aquel local y, en poco tiempo, los establecimientos de la zona empezaron a preparar sus especialidades siguiendo la misma filosofía. Cada uno tenía su versión. A los mallorquines también les gustó la idea y se extendió por toda la isla. Había nacido el variado mallorquín.

Pero, ¿que lleva un “variat”? Las versiones su muchas, pero, básicamente, podemos encontrar: albóndigas con salsa, caracoles cocinados, “frit” de asadura o de matanzas, lengua de becerra con alcaparras, pica pica de sepia o calamar, croquetas, calamares a la romana, callos, ensaladilla rusa (casi el único plato que se sirve frío), y alguna otra especialidad de la casa. Estos platos, habitualmente expuestos a la barra del establecimiento, se componen en grupos de tres o cuatro, juntos, en una “greixonera” que suele ser de dos medidas según el tamaño del variado: gordo o pequeño.

En Inca, en el centro de Mallorca, esta curiosidad culinaria no puede dejar de ser uno de los más comunes entre los clientes de los establecimientos de gastronomía. Así que, para comerlo solo se tiene que ir a un bar clásico, un restaurante o, mejor todavía, a una bodega. En la capital del Raiguer, encontramos algunos de míticos como: Bar Malprats, donde el producto local es la principal atracción, o Can Ripoll, la bodega clásica que empezó a servir comer al 1940, pero que tiene botas de vino desde el 1768. Quién sabe si ellos fueron los primeros…

 Ya sea para merendar a media mañana, para hacer un aperitivo antes de comida o por una cena entre amigos, cervezas y risas, el variado es un clásico de nuestra gastronomía.

Si quieres conocer alguno de los templos del “variat” de Inca, te invitamos que visites alguna de nuestra sugerencias: Bar Novedades, …