Ruta del mercado de los jueves

El jueves o “Dijous” se celebra uno de los mercados con más tradición y más importantes de las Islas Baleares. Los puestos o tenderetes ocupan desde la estación del tren hasta la plaza de Oriente, pasando por la plaza de la Quartera, Gran Vía de Colón, calles de Jaume Armengol y General Luque, plaza de Santa Maria la Major y calle de la Sirena. En el mercado semanal de Inca se pueden encontrar plantas y flores, artesanía, productos locales, alimentos frescos y de temporada, y mucho más; en un entorno familiar, cercano, tradicional y auténtico.

De hecho, el mes de noviembre se celebra el Dijous Bo, el mercado más grande de las Islas Baleares, que reúne a más de 120.000 personas en la capital del raiguer.


 Área general de mercado   Mercado Ecológico   Mercado de las Flores   Mercado Artesanal   Alimentación   Eventos 

Durante todo el año, durante el mercado del jueves, se llevan a cabo actuaciones de música, bailes y otras tradiciones de la ciudad de Inca. El horario del mercado es de 9:00 a 14:00 (solo los jueves).

9.30 Llegada a Inca (Parquing del Museo del Calzado y de la Industria)

La historia de Inca se remonta al siglo I a.C con la llegada de los romanos a Mallorca. Si situación estratégica la convertirá en un lugar de encuentro. Además, destaca por tener un gran pasado artesanal, sobre el cual se cimentará desde finales del siglo XIX una importante industialización que dará a conocer la ciudad por todo el mundo, gracias a sus zapatos.

10.00 Visita al Museo del Calzado y de la Industria

El Museo del Calzado y de la Industria cuenta la historia del zapato y de sus industrias auxiliares en Mallorca, des de el siglo XIII hasta la actualidad. El nuevo museo, re inaugurado el 2018, es un centro museístico construido des de la propia comunidad que lo alberga. Visita la Ruta del Calzado.

10.30 Vuelta al mercado

El mercado semanal de los jueves se remonta al siglo XIII y se ha consolidado como uno de los más populares de Mallorca. El mercado ocupa cada jueves por la mañana las principales calles de la ciudad, y en él podrán encontrar productos alimentarios, artesanía, calzado, textil y plantas.

11.00 Visita al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Inca ocupa una antigua casa señorial del siglo XVII reformada durante los siglos XIX y XX, y alberga los representantes políticos del municipio y el personal del propio Ayuntamiento. El edificio del Ayuntamiento es un ejemplo del patrimonio arquitectónico de Inca, visita la Ruta del Patrimonio aquí.

11.15 Visita al Mercado Cubierto

El Mercado Cubierto es un recinto vanguardista inaugurado el 2010 construido sobre el anterior mercado de los años sesenta, en el cual, además de disfrutar de una degustación de productos típicos de la isla, podrán comprar productos frescos y artesanales. Es uno de los lugares de interés del municipio, más información en Mercado Cubierto.

11.45 Visita a la iglesia Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es una iglesia de estilo barroco construida durante los siglos XVIII y XIX sobre la anterior iglesia del siglo XVI. En ella, podrán disfrutar de los retablos renacentistas y barrocos. La iglesia está incluida en la Ruta del Patrimonio, consulta más información aquí.

12.00 Concierto de órgano en Sta.María La Mayor y “ball de bot” en la plaza (temporada de verano)

Dentro de la iglesia de Sta.María La Mayor podréis disfrutar de un concierto de órgano, instrumento insignia de la institución que acompaña la mayoría de misas. Fuera podréis disfrutar de una actuación de “ball de bot” (baile típico de Mallorca). También podréis aprovechar para realizar vuestras compras en las paradas del mercado, situadas alrededor de la plaza.

13.00 Comida en un típico “celler”

No hay mejor manera de terminar la ruta que comiendo en uno de los típicos “cellers” (restaurantes) de Inca, donde podréis degustar platos típicos como el frito mallorquín, las sopas mallorquinas o el lomo con col, entre muchos otros. Consulta la Ruta de los Cellers para descubrir la oferta gastronómica de estos restaurantes típicos en Inca.

 

incaturistica.es