preloader logo

Leyendas de Inca

La tradición oral es el conjunto de los relatos que se transmiten de boca en boca y de generación en generación. Dentro de éstos se encuentran los mitos, leyendas y cuentos populares, historias que se remontan a cientos o miles de años, normalmente de autores anónimos y con versiones muy distintas cada una.

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmiten de generación en generación de forma oral o escrita. Se suelen basar en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones. Éstos se ubican en un tiempo y lugar que resultan habituales a los miembros de una comunidad, cosa que aporta al relato cierta veracidad, e incluso en algunos casos parte de situaciones históricamente verídicas. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, éstas experimentan a veces supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Con este itinerario queremos dar a conocer las historias y leyendas que rodean Inca mientras se va descubriendo parte de la historia y del patrimonio que se conserva dentro de la Ciudad.

1. Ayuntamiento

La ciudad de Inca ya era, en la época islámica, uno de los núcleos más dinámicos e importantes de la Part Forana de Mallorca. ¿Sabías que el nombre de Inca vendría de la palabra árabe Inkan? ¿Qué crees que significa?

Inca tiene dos leyendas muy conocidas, una relacionada con el escudo de armas de la ciudad, y la otra relacionada con su fama de avaros. 

2. Celler de Can Amer

Los cellers, actualmente transformados en restaurantes, son edificios donde se elaboraba y guardaba el vino en grandes barricas de madera. ¿Sabías que la viña era el principal cultivo de Inca hasta el siglo XIX, cuando quedó destruida a causa de la plaga de la filoxera?

En uno de ellos se produjo un acontecimiento, mitad realidad, mitad leyenda, que tiene como protagonista un personaje italiano, que llegó a la isla durante la Guerra Civil, y una joven inquera de la que se perdió su pista.

3. Antiguo Hospital de Inca

Este espacio, hoy ocupado por 3 edificios del siglo XX, era el lugar donde se levantó, en el siglo XVI, el Hospital de Inca. Dentro del oratorio de este edificio había una talla gótica del Santo Cristo que, según la historia, en septiembre de 1607 sudó sangre y agua. 

4. Iglesia parroquial de Santa Maria la Major

Iglesia ya documentada en 1248, sobre la que se construyeron dos templos más, uno en el siglo XIV y el otro, el actual, en el siglo XVIII.

La imagen central del retablo mayor, barroco, representa a Santa María la Mayor, y es obra de Pere de Santjoan (hacia 1400). Esta imagen tiene una leyenda sobre su encuentro milagroso, por parte de dos pollensines que la querían llevar a Pollença, y su deseo de ser venerada en Inca. 

5. Sa Font Vella

En Mallorca hay una leyenda, muy relacionada con los pozos y cisternas, que los padres y abuelos contaban para dar miedo a los niños. 

6. Monasterio de Sant Bartomeu

En el claustro se encuentra el Almez de Sor Clara Andreu donde, según la tradición, ésta ató la burra cuando llegó al convento; además, la vida de esta monja ha dado lugar a la creación de multitud de leyendas. ¡Atrévete a descubrirlas!

El templo es posterior, de 1667 y finalizado pocos años después; en la fachada de la iglesia se puede ver esta fecha.

7. Sa Porta del Rei

Mallorca está repleta de lugares que el pueblo relaciona con la figura de Jaime I; en muchas zonas se pueden encontrar huellas que el caballo del rey Jaime marcó en las piedras.

En Inca se conserva una de estas, de la que se conoce una leyenda relacionada con este espacio. Si la quieres descubrir…

8. Hornacina de la calle de Sant Sebastià

En el año 1652, Mallorca sufrió una grave Peste en la que murieron entre 15.000 y 20.000 personas.

9. Iglesia y Convento de Sant Domingo

Conjunto formado por la iglesia, el antiguo convento y el claustro, de época barroca, construido entre 1664 y 1800.

Después de la exclaustración de los monjes, en 1835, el claustro y las dependencias conventuales han sufrido muchas transformaciones. 

10. Iglesia de Sant Francesc

En 1835 los monjes tuvieron que partir, pero volvieron en 1909 y se establecieron nuevamente en su convento, ocupado por la Congregación de Monjas de la Caridad hasta 1915, donde crearon un colegio.

En el interior hay una imagen de San Antonio de Padua, del siglo XVII, que, según la leyenda, era muy venerada por las inqueras solteras. Si quieres saber por qué…