Los “Dijous” (jueves) es uno de los mercados con más tradición y más importantes de las Islas Baleares. Las paraditas ocupan desde la estación del tren hasta la plaza de Orient, pasando por la plaza de la Quartera, Gran Vía de Colom, calles de Jaume Armengol y General Luque, plaza de Santa Maria La Major y calle de la Sirena. En el mercado semanal de Inca se pueden encontrar plantas y flores, artesanía, productos locales, alimentos frescos y de temporada, y mucho más; en un entorno familiar, cercano, tradicional y auténtico.
De hecho, el mes de noviembre se celebra el Dijous Bo, el mercado más grande de las Islas Baleares, que reúne a más de 120.000 personas en la capital del Raiguer.
Durante todo el año, durante el mercado de los jueves, se hacen actuaciones de música, bailes y otras tradiciones de la ciudad de Inca. El horario del mercado es de 9:00 a 14:00.
Itinerario sugerido
9.30 Llegada a Inca (Párquing del Museo del Calzado y de la Industria)
La historia de Inca se remonta al siglo I aC con la llegada de los romanos a Mallorca. Su situación estratégica la convertirá en un lugar de encuentro. Además, destaca por tener un pasado artesanal, sobre el cual se cimentará desde finales del siglo XIX una importante industrialización que dará a conocer la ciudad alrededor del mundo, gracias a sus zapatos.
10.00 Visita en el Museo del Calzado y de la Industria
El Museo del Calzado y de la Industria cuenta la historia del zapato y sus industrias auxiliares en Mallorca, desde el siglo XIII hasta la actualidad. El nuevo Museo, reinaugurado en 2018, es un centro museístico construido desde la propia comunidad que la acoge. Visita la Ruta del Calzado.
10.30 Vuelta en el Mercado
El mercado semanal de los jueves se remonta al siglo XII y se ha considerado como uno de los más populares de Mallorca. El Mercado ocupa, cada jueves por la mañana, las principales calles de la ciudad, y en él podéis encontrar productos de alimentación, artesanos, calzado, textil y plantas.
11.00 Visita en el Ayuntamiento de Inca
El Ayuntamiento de Inca ocupa una antigua casa señorial mallorquina del siglo XVII, reformada durante los siglos XIX y XX, y acoge los representantes políticos del municipio y el personal propio del Ayuntamiento. El edificio del Ayuntamiento es un ejemplo del patrimonio arquitectónico de Inca, visita la Ruta de Patrimonio aquí.
11.15 Visita en el Mercado Cubierto
El Mercado Cubierto es un recinto vanguardista inaugurado en el 2010, construido sobre el anterior mercado de los años sesenta, en el cual, además de disfrutar de una degustación de productos típicos de la isla, podréis comprar productos frescos y artesanales. Es uno de los lugares de interés del municipio, más información en Mercado Abierto.
11.45 Visita la iglesia de Santa Maria La Major
Santa Maria La Major es una iglesia de estilo barroco construida durante los siglos XVII y XIX sobre la anterior iglesia del siglo XVI. En ella, podréis disfrutar de los retablos renacentistas y barrocos. La iglesia está incluida dentro de la Ruta del Patrimonio, consulta más información aquí.
12.00 Concierto de órgano en Santa Maria La Major y “ball de bot” en la plaza (Temporada de verano)
Dentro de la iglesia de Santa Maria La Major podréis disfrutar de un concierto de órgano, instrumento insignia de la institución que acompaña la mayoría de las misas. Fuera podréis disfrutar de una actuación de “ball de bot” un baile típico de Mallorca. También podréis aprovechar para realizar vuestras compras en las paradas del mercado, situadas alrededor de la plaza.
13.00 Comer en un típico celler (bodega)
No hay mejor manera de acabar la ruta que comiendo en uno de los típicos celleres (bodegas) de Inca, donde podréis probar platos típicos como el frito mallorquín, las sopas mallorquinas o el lomo con col, entre muchos otros. Consulta la Ruta de las bodegas o cellers para descubrir toda la oferta gastronómica de estos restaurantes típicos en Inca.