preloader logo

El Puig de Santa Magdalena

Itinerario:

El término de Inca presenta tres zonas claramente diferenciadas según su relieve: la zona suroeste es una área con pendientes suaves, ligeramente inclinada hacia el Pla, mientras que en la zona norte destacan dos colinas que lindan con el término municipal de Selva. Al este encontramos el macizo de Santa Magdalena, una pequeña alineación montañosa orientada de sur a norte, y que incluye el Puig de Santa Magdalena, con 287m, y el Puig de la Minyó, que con 307m es la elevación máxima del término. 

En este itinerario, el visitante descubrirá la zona este del municipio, un lugar poco conocido de Inca en el que pasearemos por caminos poco transitados y en los que podremos detenernos para descubrir y admirar muchos restos de la antigua sociedad preturística de la isla, algunos de los cuales propiciaron que esta zona fuera declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) en 1991.

1. Camino viejo de Alcúdia

2. Noria del camino viejo de Alcúdia

En las Baleares ya se documentan norias durante la Edad Media, pero la mayoría de las que se conservan son del siglo XIX o primera mitad del siglo XX.

En muchas de ellas todavía se puede ver uno o más árboles frutales sembrados a su lado. 

3. Creu d'en Roca

4. Pozo de capillita del Camino viejo de Alcúdia

5. Ses Veles

La possessió, documentada desde el siglo XVIII, está formada por la casa de payés con carrera empedrada y diversos anexos con dependencias auxiliares, como la almazara.

6. Las casitas de pegujaleros

La mayoría de las construcciones existentes en la actualidad están realizadas hace menos de 250 años, aunque éstas ya se conocen desde los siglos XIV y XV.

7. Camino de Santa Magdalena

En este camino, que es parte del camino viejo de Artà a Lluc, se pueden ver diversos tramos del camino antiguo, o atajos, con escalones de piedra. El último tramo de subida hasta la ermita de Santa Magdalena presenta una escalonada, de 86 peldaños de piedra, proyectada en 1914.

8. Puig d'Inca

El puig d'Inca, o macizo de Santa Magdalena, es una pequeña alineación montañosa de forma alargada con dos elevaciones en los extremos, el puig de la Minyó y el puig de Santa Magdalena. 

9. Ermita de Santa Magdalena

Se tiene constancia de la existencia de la ermita desde 1284.


A la izquierda de la iglesia se encuentra el edificio de acogida, mientras que a la derecha se encuentra el edificio conventual.

10. Yacimiento del Puig de la Minyó

El yacimiento, de época talayótica (900-500 A.C.), está formado por tres niveles de muros que se adaptan al pendiente natural del terreno. 

11. Cruz del Puig de la Minyó

La cruz monumental, dedicada a Cristo Redentor, fue bendecida la primavera de 1902.
Esta cruz ha sufrido dos impactos de relámpagos, que han destruido dos cruces. La actual es de 1971.

12. Son Catlar- Can Roca

En el siglo XVII era una de les possessions más grandes de Inca, propiedad de la familia Descatlar.

13. Pozo des Rasquell

Según algunos historiadores, es un pozo público, probablemente de origen medieval, aunque está documentado desde el siglo XVIII.